Como ya comunicamos en marzo de este mismo año, en Tahe Productos Cosméticos apoyamos la bajada del IVA en las peluquerías del 21% al 10%, una medida que contribuiría a dinamizar el sector y a preservar miles de salones y puestos de trabajo en riesgo de desaparición.
Desde Tahe queremos seguir mostrando nuestro apoyo y agradecimiento a todas las fuerzas políticas, asociaciones y movimientos sociales que continúan impulsando esta bajada, pese al bloqueo por parte del Gobierno nacional a esta situación después de que el Senado aprobara en el mes de junio la bajada del IVA de las peluquerías y servicios de estética del tipo general (21%) al reducido (10%).
El sector de la peluquería e imagen personal es el único que no ha recuperado el IVA reducido, tras la subida aplicada en 2012. Ahora, a través de las distintas asociaciones de profesionales en España, se reclama una bajada al 10% para poner freno a la degradación y la pérdida de competitividad en el sector.
Esta medida podría producir una inyección de 451 millones de euros al sector, muy afectado por la crisis sanitaria de la Covid-19 y que durante 2020 ha soportado pérdidas por valor de 1.280 millones de euros*. Además, el mercado de las peluquerías supone una contribución significativa al PIB y un vector de generación de empleo, tradicionalmente ligado al sector femenino.
España cuenta actualmente con 48.200 salones de peluquería distribuidos por todo el territorio nacional y el sector de las peluquerías da empleo a más de 150.000 personas de forma directa.
Desde Tahe, como profesionales del sector de la imagen personal, reiteramos todo nuestro apoyo a las iniciativas que sirvan para fortalecernos y unirnos ante esta situación.
*Datos ofrecidos por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).