¿Cuáles son los beneficios de los aceites esenciales? ¿Cuáles se usan más? ¿Qué diferencia hay entre ellos? Los aceites esenciales viven uno de sus mejores momentos. Aunque se han empleado a lo largo de los siglos en medicina, veterinaria o incluso aromaterapia, ahora disfruta de un papel protagonista en cosmética. Si quieres conocer más sobre ellos, te contamos todos los beneficios y propiedades de los aceites esenciales y cómo incorporarlos a tus productos cosméticos para exprimir sus bondades y convertirte en una auténtica gurú de los aromas.
Contenidos
Propiedades y beneficios de los aceites esenciales
Probablemente lo has escuchado más de una vez, el aceite de Árbol del Té es capaz de mantener a raya a los piojos. Y que el acné no se le resiste es algo que todas tenemos claro. Pero, ¿sabías que el aceite esencial de Lima también puede controlar la aparición de granitos? ¿O que el aceite esencial de Romero es el aliado perfecto para evitar la caída del cabello?
Son ingredientes que no pasan desapercibidos en cosmética, y esto se debe exclusivamente a que de sus propiedades extraemos beneficios que sólo los aceites esenciales pueden aportarnos. Para introducirte y descubrirlos en profundidad, primero debes conocer sus distintas aplicaciones, ya que dependiendo de qué tipo de aceite esencial se trate serán distintas. Aprende a distinguirlos a continuación.
Espera, espera… Primero, ¿qué son los aceites esenciales?
Sí, lo sabemos. Lees su nombre y entras en pánico creyendo que se trata de una sustancia espesa que sólo te va a aportar un aspecto grasiento a la piel o el cabello. No te preocupes, es normal, todas lo hemos pensado al escuchar su nombre por primera vez y no conocer de dónde proceden.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, junto al Ministerio de Sanidad, definen al aceite esencial como:
«Un producto oloroso, generalmente de composición compleja, obtenido a partir de una materia prima vegetal, por destilación con vapor, por destilación seca o por un proceso mecánico apropiados sin calentamiento».
Normalmente, explican, los aceites esenciales se separan de la fase acuosa mediante un proceso físico que no afecta significativamente a su composición. (Puedes leerlo todo en la Guía sobre aceites esenciales en productos cosméticos)
No es de extrañar, por lo tanto, que hayan adquirido gran importancia en nuestras vidas, ya que tienen una variedad de aplicaciones muy amplia. En este post te contamos todo sobre los beneficios de los aceites esenciales y sus usos en productos cosméticos.
Ver esta publicación en Instagram
Un poquito de historia…
Aunque utilizar aceites esenciales con un fin cosmético está actualmente de moda, su origen no es reciente, sino que se emplea desde hace miles de años en cosmética y salud. La Historia cuenta que ya en el Antiguo Egipto se utilizaban plantas y flores para destilar su perfume, ¿sabías que incluso tenían un dios, Nefertum, que protegía a quienes elaboraban perfumes y aceites?
Estas sustancias aromáticas, muy concentradas, de gran complejidad y de textura no aceitosa, contienen un sinfín de propiedades que pueden ayudar de manera positiva si se emplean de manera correcta.
Principales beneficios de los aceites esenciales
Ahora sí, comenzamos a repasar los beneficios de los aceites esenciales. El primer beneficio es evidente, ¿verdad? Como ingrediente oloroso, estos aceites proporcionan un agradable perfume a los productos cosméticos. Los aromas son muy variados, ya que los hay cítricos, florales, de resinas, de hojas…
Pero sus bondades no acaban aquí, porque según su procedencia y sus propiedades podemos emplearlos para lograr distintos resultados en la piel o el cabello.
A continuación repasamos uno por uno los beneficios de los aceites esenciales de Tahe. ¡Allá vamos!
Aceite esencial de Árbol del Té
Es probablemente el más conocido, ya que su uso es también el más extendido. Sus probadas propiedades antisépticas lo han convertido en un must para el alivio de síntomas de quemaduras leves, acné, verrugas… Actúa como bactericida, antifúngico, desodorante, balsámico, expectorante y cicatrizante. Además, su característico olor le otorga un apreciado uso perfumante en cosmética.
- Heridas: actúa como antiséptico y cicatrizante aplicándolo directamente sobre la herida.
- Quemaduras leves: después de enjuagar con abundante agua puedes aplicar unas gotas de este aceite.
- Acné: mejora la higiene diaria de la piel acnéica. Sólo tienes que utillizar un algodón empapado en agua, al que añades una gota de este aceite esencial.
- Verrugas: puedes aplicar sin diluir y tapar con una gasa.
- Cabello: este aceite esencial regula la actividad de las glándulas sebáceas del cuero cabelludo. También combate la caspa gracias a su acción antifúngica, aliviando el picor y la irritación. Previene la pediculosis, conocida como piojos.
Aceite esencial de Bergamota
Este aceite se extrae a partir de la corteza del árbol de naranja amarga y se cultiva de manera exclusiva en el sur de Italia y la costa de Marfil.
- Piel y cabello: es útil para regular la piel grasa y el acné, y equilibrar el cuero cabelludo.
- Emociones: equilibra las emociones de las personas inquietas, deprimidas o ansiosas, fomentando un tranquilo y relajante sueño.
Aceite esencial de Lima
Procede del árbol frutal de la lima o limón verde. Es originario de Birmania y la India, y llegó a nuestra península hace más de mil años de la mano de los mercaderes árabes. Se utiliza como antiséptico, bactericida, antiacneico, para herpes y picaduras de insectos, varices y verrugas, entre otros. Se obtiene mediante prensado en frío de la cáscara del fruto y es perfecto para mantener un espacio tranquilo, sereno y aromatizado.
Aceite esencial de Limón
Es astringente, dermoprotector, equilibrante y antioxidante. Se obtiene del limonero y fueron comerciantes griegos y romanos quienes lo trajeron a Occidente. Es uno de los aceites esenciales más ricos en vitaminas, sobre todo Vitamina C y A, y en una proporción menor Vitamina B. Destaca por su extraordinaria acción antioxidante, ayudando a preservar la piel y el cabello en un buen estado. Además, ayuda a la proliferación excesiva de células de la epidermis del cuero cabelludo, por lo que es un aliado frente a la caspa.
Aceite esencial de Naranja
Este aceite esencial se obtiene de la cáscara de la naranja por comprensión en frío y es un potente antidepresivo y relajante, por lo que en aromaterapia se utiliza para calmar el estrés. También actúa como antiséptico y antiinflamatorio.
- Antiespasmódico: puedes aplicarlo en masajes sobre la piel, mezclando unas gotas con aceite de almendras, y te ayudará a prevenir calambres.
- Favorece la estimulación del sistema linfático, y ayuda a eliminar toxinas, desinflamando piernas hinchadas.
- Puedes añadir unas gotas en la crema hidratante para prevenir el envejecimiento, ya que estimula la formación de colágeno.
Aceite esencial de Romero
El romero es una planta originaria del Mediterráneo, por lo que la mayor parte se produce en España, Marruecos y Francia. Es una de las plantas más antiguas para uso médico y gastronómico, y ya los egipcios lo utilizaban como aceite esencial muy preciado por sus propiedades curativas. Incluso en el año 500 a. C. se cree que formaba parte de la dieta de los romanos y griegos. Curioso, ¿verdad?
- Ayuda a estimular la actividad mental y mejorar la concentración.
- Mejora la memoria y el estado de ánimo.
- Su aroma combate las migrañas y la tensión acumulada.
- Se puede emplear en masajes por sus propiedades antiinflamatorias.
- Es un potente antioxidante natural, tanto para la piel como para el cabello.
- Por su acción antiinflamatoria también se recomienda para piel sensible o acneica.
- Es beneficioso para el crecimiento capilar y consigue que el cuero cabelludo se fortifique, aportando nutrientes a los folículos.
- También se recomienda para tratar el cuero cabelludo graso y la caspa seborreica.
Recomendaciones que debes tener en cuenta
Una vez vistos los beneficios de los aceites esenciales, también es necesario conocer algunas precauciones para evitar que el aceite esencial nos perjudique.
Los aceites esenciales, especialmente los cítricos, son fotosensibilizantes. Por este motivo no debes exponerte al sol o los rayos UVA durante 24 horas después de su aplicación. Se trata de sustancias muy poderosas, sí, pero siempre deben utilizarse diluidos y nunca aplicarlos directamente sobre la piel. Los aceites esenciales son los compañeros en cosmética que han supuesto un antes y un después en la forma de cuidarnos, pero entre otras precauciones que debes tener en cuenta, no los ingieras ni los pongas cerca de los ojos o las mucosas. Si estás embarazada o en periodo de lactancia, te aconsejamos que consultes con tu médico sobre el uso de este tipo de productos.
Conclusiones
Los aceites esenciales y la cosmética forman una pareja perfecta, ya que se complementan mutuamente. Cada aceite presenta su propio carácter y personalidad, y es capaz de transmitir la vitalidad y la energía de la planta que se extrae.
La elaboración de productos cosméticos con estos ingredientes no sólo es una cuestión de belleza, sino que aportan salud y bienestar físico y emocional. Por suerte, los aceites esenciales se han sumado a la tendencia de recuperar valores naturales y complementan una vida sana.
¿A qué esperas para probar los beneficios de los aceites esenciales de Tahe?
Deja una respuesta