La curiosa historia del maquillaje: de la Prehistoria al siglo XXI

Home / Maquillaje / La curiosa historia del maquillaje: de la Prehistoria al siglo XXI
historia maquillaje
Tiempo de lectura: 5 minutos

La historia del maquillaje tiene su origen desde épocas antiguas. Incluso, se dice que su uso se remonta a la época de la Prehistoria. Si te interesa conocer más acerca de una de las principales tendencias de belleza de la actualidad, te invitamos a leer esta publicación.

Conoce cuál es la historia del maquillaje

Todo tiene un origen y el mundo de los cosméticos no escapa de ello. La historia del maquillaje se inició hace varios miles de años. Para algunos, se remonta a las primeras civilizaciones rudimentarias, época en la que el maquillaje se obtenía a partir de productos que se hallaban en la naturaleza.

Maquillaje en la prehistoria

Arcilla, tierras coloradas y algunos productos que se obtenían de grasas animales servían para realizar los pigmentos con los que las mujeres del Paleolítico pintaban su cuerpo. A pesar de no saber si estas prácticas se hacían con fines estéticos, o si esta pintura servía para comunicar algo concreto, lo cierto es que ya desde la época Prehistórica se recurría al uso de pigmentos.

Maquillaje prehistoria
El uso de pigmentos ya estaba establecido en el Paleolítico.

Gran parte de los estudios con relación a este tema revelan que, de una u otra forma, esta pintura, aunque cumpliera un fin relacionado con algo religioso o de guerra, poco a poco fue evolucionando. De forma que, en algún momento, también servía para ser admirada. Sin embargo, para muchos historiadores es en el antiguo Egipto donde verdaderamente comienza la historia del maquillaje.

Egipto, cuna de la cosmética

Como mencionamos, algunos estudiosos suponen que es el antiguo Egipto donde se inicia la tendencia de usar maquillaje para lucir, es decir, por razones estéticas. Determinando esta época como el periodo de origen de la técnica del maquillaje como lo conocemos. De hecho, se llega a asegurar que la primera moda de maquillaje se inició en Egipto, donde gran parte de la población era influenciada por la tendencia de maquillar su rostro y cuerpo.

historia maquillaje egipto
La historia del maquillaje comenzó en Egipto.

Hombres y mujeres se dejaban seducir por esta práctica que decoraba sus cuerpos y con la que pretendían lucir una apariencia para admirar. Para esta época el maquillaje era un rasgo de poder. Eran los grupos más pudientes quienes se dedicaban a adornar sus cuerpos de esta manera. La historia del maquillaje, tal y como la conocemos hoy en día, acababa de comenzar.

Dentro de la historia del maquillaje egipcio destaca las tendencias marcadas con colores de tonos puros y gruesos delineados. El ideal era ostentar piel bronceada; ojos grandes y perfectamente delineados en forma de pez; cejas pronunciadas hasta la nariz; labios terracotas… Al final, no todo se trataba de lucir bien. Las personas de esa época utilizaban maquillaje para protegerse de la incidencia del sol. Asimismo, tenían la creencia de que su uso también les ayudaba a protegerse contra ciertas enfermedades.

El maquillaje y la muerte

Para los egipcios antiguos el ideal de la belleza era determinante. Tanto, que muchos faraones en sus tumbas colocaban maquillaje y otros productos cosméticos. La finalidad de esta práctica era seguir siendo hermoso más allá de la muerte. Gracias a estas acciones, en las expediciones arqueológicas donde se han hallado en las tumbas de faraones estos productos, se ha llegado a comprobar la similitud de materiales y mezclas que en la actualidad se utilizan en la industria de la cosmética.

Cleopatra, pionera del maquillaje natural

Cleopatra, reina de la belleza
Cleopatra fue una de las primeras ‘influencers’.

Resulta impensable hablar sobre la historia del maquillaje y dejar de lado a Cleopatra. Además de ser reina de Egipto, Cleopatra es reconocida por su belleza y los rituales que seguía para mantenerla. En su manual, escrito en el siglo I a. C., recopiló una serie de recetas que recogía el saber del antiguo Egipto con respecto al uso de productos cosméticos. Tales como coloretes, cremas, pastas y perfumes. Muchos de los cuales, a pesar de considerarse algo grotesco, guardan similitud con productos cosméticos de la actualidad. Fue, para muchos, la pionera del maquillaje natural.

La Antigua Grecia y la belleza

Ahora bien, al hablar de la historia del maquillaje y ubicarnos en lo que fue la Grecia clásica es posible ver que existe una fuerte diferencia con el ideal de belleza egipcio. Para esta cultura, aunque sí se utilizaba, el maquillaje era mucho más sutil. Para los griegos de aquel entonces era más importante las esencias y aceites que permitían lucir una piel lozana y oler bien.

Antigua Grecia y maquillaje
La Antigua Grecia, época de culto a la belleza.

No es sino hasta la conquista de Alejandro Magno cuando es utilizado el maquillaje con mayor fundamento. Las cortesanas espolvoreaban su cara de oro blanco y rojo. Marcaban sus pestañas. También, se preocupan por teñir sus cejas y marcar el contorno de sus ojos. Otra gran diferencia es que para los griegos no importaba el estamento social. Todos tenían la posibilidad de rendir culto al cuerpo y de compartir la inquietud por la belleza.

De hecho, es en esta civilización donde surge el término de cosméticos para designar a los productos de belleza. Nace a partir del griego kosmetikos; que puede traducirse en español como «hábil en la decoración».

Historia del maquillaje en la Antigua Roma

Al surgir el Imperio Romano el uso de cosméticos y maquillajes pasaron de Egipto a Grecia, hasta finalmente llegar a ser utilizados en lo que era Roma. Los mercaderes de la época se encargarían de añadir a sus baúles llenos de mercancías, productos cosméticos como pinturas, perfumes, maquillaje para el rostro

La Antigua Roma y el maquilla
El maquillaje en la Antigua Roma comenzaba en los párpados.

Una vez más, hombres y mujeres sucumbían ante el ideal de belleza. Una de las prácticas más comunes era ennegrecer sus párpados con una pomada de hollín. Con el fin de realizar un sombreado o contornear los ojos para avivar la mirada. De igual manera, los legionarios de la época regresaban de sus gestas portando perfumes y cosméticos egipcios. Las tinturas para el pelo no podían faltar.

Edad media y el envenenamiento

Llegada la Edad Media las prácticas cosméticas se encontraban extendidas por Europa. No obstante, muchas eran peligrosas. Ya desde la Antigüedad se sabía que resaltar ciertos rasgos de belleza podrían representar un riesgo, debido al uso de materiales tóxicos como el plomo, que servía para pintar los párpados y que fue utilizado en Egipto, Grecia y Roma. Por este motivo, en esta época las mujeres corrían el riesgo de que al empolvar su rostro, con la finalidad de dotarla de palidez (el ideal de belleza para ese entonces), podían sufrir parálisis.

Siglos XVII y XVIII: nuevos materiales, nuevos productos

Tras la llegada a América en el siglo XV se descubrieron nuevos materiales que sirvieron para elaborar productos cosméticos disminuyendo el peligro y toxicidad de sus componentes. Así, para las cortes inglesas y francesas el maquillaje se convirtió en un elemento esencial.

Edad Media y maquillaje
La palidez era el ideal de belleza en la Edad Media.

Durante los siglos XVII y XVIII hombres y mujeres viven una verdadera euforia por el uso de estos productos. Los maquillajes extravagantes se lucían en las casas de las castas de mayor relevancia social. Las pinturas de labios comienzan a surgir con una especie de pomada de consistencia dura. Se coloreaba con un poco de extracto de uva negra y orcaneta. La pasta se colocaba en los labios y al secar no dejaba huellas. Al principio, fue vista con malos ojos, por lo que las mujeres de clase alta se abstenían de utilizar este producto.

Época de esplendor

La historia del maquillaje pasó por mucho hasta llegar al siglo XX. Es aquí donde la industria química crea productos eficaces y definitivos que, además, no comprometían la salud de quienes lo usaban. Para esta época el maquillaje empieza a quedar a un lado para los hombres y se centra en las mujeres.

Maquillaje en siglo XX
Con la llegada del siglo XX, el maquillaje vivió su época de esplendor.

Las féminas ya podían adquirir todo tipo de productos con lo que es posible tapar imperfecciones y realzar rasgos hermosos. Lápices labiales, delineadores, rimel, coloretes, polvos de rostro y más están disponibles en anaqueles de tiendas de cosméticos, junto a cremas y perfumes. Se crean multitud de marcas que ofrecen sus productos.

La influencia del cine en el maquillaje

El cine ha sido determinante en la historia del maquillaje de nuestros días. Las chicas querían imitar la belleza de las artistas que aparecían en pantalla. Por este motivo, empezaron a interesarse por aquellos productos que les permitiera verse con un look similar. Pero la influencia del cine no acaba ahí.

Cine y maquillaje
La historia del maquillaje está también muy unida a la del cine.

Las grandes producciones cinematográficas se han valido del maquillaje para recrear efectos y personajes, que de otra manera no sería posible. Tal es la importancia de este elemento para el cine que incluso en los premios y galardones más reconocidos se han abierto categorías para premiar el mejor maquillaje.

El maquillaje, esencia de Tahe

La palabra maquillaje va indisolublemente asociada a Tahe. Nuestro lema, ‘Beautifying your life’, es toda una declaración de intenciones. Queremos que te sientas bien y hacemos todo lo posible para ello. Somos especialistas en maquillaje profesional y nuestro objetivo es satisfacer las necesidades estéticas tanto de las personas que se maquillan a diario como de los profesionales que trabajan en este sector.

maquillaje en el siglo XXI
En la actualidad, el maquillaje vive su época más dorada gracias a la proliferación de grandes marcas.

En la actualidad, la cosmética tiene una base científica y tecnológica que se traduce en eficacia y seguridad de los productos con sus funciones específicas. En Tahe seguimos la tendencia actual de ofrecer maquillajes con propiedades adicionales de forma que sean un producto de continuidad en el tratamiento de la piel. Además, todos nuestros productos están formulados y desarrollados en España, libres de cualquier tipo de maltrato animal.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se publicará.