Tipos de cabello y cómo cuidarlos correctamente

Home / Cabello / Tipos de cabello y cómo cuidarlos correctamente
tipos de cabello
Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Conoces todos los tipos de cabello que existen? ¿Sabrías reconocer cuál es el tuyo? Y lo más importante: ¿sabes cómo cuidarlo correctamente para que luzca limpio y brillante en todo momento? Presta atención, porque en este artículo te vamos a enseñar los diferentes tipos de cabello existen y cómo se diferencian.

Tipos de cabello: ¿cuántas clases hay?

No cabe duda de que el pelo es uno de nuestros bienes personales más preciados. Por eso, nos encanta cuidar de él y dedicarle todo el mimo que sea necesario. Pero no siempre basta con aplicar un buen champú y un acondicionador.

La clave para lucir un pelo sano y suave es conocerlo a la perfección. Solo así podrás aplicar los productos que sean necesarios y el tratamiento correcto que necesita.

Existen, por regla general, cuatro tipos de cabello. Son los siguientes:

  • Cabello lacio/liso o tipo uno.
  • Cabello ondulado o tipo dos.
  • Rizado o tipo tres.
  • Crespo (muy rizado) o tipo cuatro.

 

tipología cabello según la forma

Cada uno de ellos se divide en cuatro subcategorías. ¡Más adelante los vemos todos en detalle!

Lo primero que debemos saber es que, independientemente del tipo de cabello que poseamos, nuestro pelo puede ser graso, seco, teñido o con mechas, por lo que escoger los productos adecuados para esas particularidades también es fundamental para lucirlo a la perfección. ¿Por cierto, eres más de mechas balayage o babylights? Entra en nuestro post y descubre qué look te puede sentar mejor según tu tipo de cabello.

Conocer los productos adecuados para los tipos de pelo es fundamental para lucirlo a la perfección todos los días. 

Y aunque es verdad que a nivel estético ningún tipo de pelo es mejor que otro, lo cierto es que las características propias de cada uno definen sus puntos a favor y sus puntos en contra. Por ejemplo, el pelo liso es muy fino, posee menos queratina y, por lo tanto, es más débil y sensible a la caída.

pelo rizado rubio
El tipo de cabello rizado y rubio es poco frecuente pero uno de los que mejor luce.

Por su parte, el pelo rizado tiende habitualmente a ser más seco. Por eso necesita de mayores cuidados como una mejor hidratación o peinarlo con mimo (sobre todo cuando está húmedo).

A continuación, analizamos con detalle los diferentes estilos y tipos de cabello que existen así como las particularidades de cada uno para cuidarlos de forma correcta.

Tipos de cabello liso o lacio

El cabello liso o lacio es el más común en Europa y por regla general tiende a parecer un poco menos voluminoso que, por ejemplo, el cabello ondulado. Puntos a su favor: es el más resistente y el más luminoso (la luz se refleja mejor en él). Punto en contra: suele parecer fino y delgado.

Hay tres tipos de cabello liso:

clases de cabello liso
El cabello liso es el más resistente y luminosos pero, a cambio, suele ser más fino y delgado.

Cabello tipo 1A

Iniciamos el repaso a los tipos de cabello liso con el 1A. Es el más fácil de reconocer porque es el más fino de todos. Es delgado y poco voluminoso, con tendencia a ser graso y pegarse a la cabeza.

Cabello tipo 1B

Más grueso que el anterior, con más cuerpo y volumen suficiente. Para este tipo de cabello es recomendable utilizar en el lavado una mascarilla hidratante que te ayudará a evitar romperlo al desenredar.

Cabello tipo 1C

Para cerrar los estilos de pelo liso estaría el 1C. Es algo más resistente y grueso, lo cual implica que se encrespa con facilidad. Muy difícil de moldear.

Cómo cuidar los diferentes tipos de cabello liso

Para cuidar correctamente tu cabello liso te recomendamos, como norma básica, lavarlo casi a diario para evitar el exceso de sebo y, preferiblemente, con un champú ligero. En este caso, no es bueno tratarlo con champús demasiado nutritivos, ya que tienden a aportar pesadez a la fibra capilar y acentuar la falta de cuerpo. Nuestro champú hidratante para cabellos finos Gold Protein te dejará el pelo sedoso, suave y con movimiento.

características mechas babylight
¿Eres rubia? Descubre las últimas tendencias en tipos de pelo rubio.

Otro consejo: sécalo primero boca abajo y luego levantando las raíces mechón a mechón. Conseguirás que se encrespe menos y estará más liso de lo habitual.

¿Qué tipo de peinados funcionan mejor con los cabellos lisos? Sobre todo, los recogidos y las trenzas. Prueba también peinados en cascada para crear efectos de movimiento.

Tipos de cabello ondulado

Si no tienes el pelo “ni liso ni rizado”, lo tienes ondulado. Y, según el tipo y la extensión de su ola, el cabello ondulado generalmente se divide en tres categorías. Este es uno de los tipos de cabello más comunes y uno de los que más posibilidades nos ofrece a la hora de crear looks diferentes.

clases de pelo ondulado
El tipo de pelo ondulado suele considerarse el más estiloso. ¿Estás de acuerdo?

Cabello tipo 2A

Desde la raíz hasta alrededor del nivel de los ojos, el cabello ondulado 2A es principalmente lacio, pero luego se vuelve ligeramente ondulado hasta las puntas. Tiene un grosor fino.

Cabello tipo 2B

Muy similar al tipo 2A, con la diferencia de que tiene una onda un poco más definida en forma de ‘S’. Posee un grosor intermedio. El cabello tipo 2b es un tipo de pelo que requiere de muchos cuidados. Más adelante te damos algunas claves para saber cómo cuidarlo correctamente.

Cabello tipo 2C

Son las ondas mejor definidas y suelen empezar en la coronilla. Es el más grueso de los tres tipos de cabello ondulado y es fácil que se encrespe en ambientes húmedos.

Cómo cuidar y mantener un cabello ondulado

La clave, una vez más, para mantener un cabello ondulado suave y sano es el lavado. Aquí aconsejamos lavarlo cada dos días. Con eso será más que suficiente para tenerlo limpio y, por tanto, más fácil de moldear. Hay productos específicos para lavar el cabello ondulado, tanto el champú como el acondicionador.

mascarilla o acondicionador
Saber cómo cuidar el cabello ondulado es clave para que luzca suave y sano.

Otro punto importante es la forma de lavar el pelo ondulado. Lo fundamental es frotar bien todo el cuero cabelludo y aclarar los productos por completo para no dejar ningún residuo.

Tanto para aquellas mujeres que tienen el pelo ondulado como para las que necesitan un tratamiento para reducir el frizz de su cabello, en Tahe contamos con una línea completa para acabar con el encrespamiento capilar: Miracle Gold. ¡Pruébala y cuéntanos cómo te ha funcionado!

Tipos de cabello rizado

El cabello rizado, en la mayoría de casos, es voluminoso pero más propenso a los daños, lo que da lugar a un pelo más estropeado.

Aunque no lo parezca, hay muchos tipos de rizos. De hecho, hay que diferenciar entre el cabello rizado (3) y el muy rizado (4), que veremos más abajo.

De momento, vamos a analizar el cabello rizado, que también se puede dividir en tres subcategorías.

tipos de pelo rizado
El pelo rizado suele tener más volumen, pero, en cambio, requiere de mayores cuidados.

Cabello tipo 3A

Se distingue por formar bucles sueltos en forma de ‘S’. Por norma general, son rizos gruesos. Mantener y peinar este tipo de cabello rizado no es muy difícil debido al tamaño de los rizos. Como consejo clave, es preferible usar un peine de cerdas separadas con el pelo húmedo y aplicar cualquiera de las cremas Tahe de la línea Magic Rizos.

Cabello tipo 3B

Son los rizos más destacados y envidiados por la mayoría. Su forma ligeramente más angosta y espiralizada y el hecho de que no sean ni demasiado gruesos ni finos le otorgan un aspecto muy natural. Y, por eso, a menudo son los preferidos por muchas celebridades. Para mantener su aspecto en forma espiral distintiva, generalmente requieren de humedad, sobre todo si tiene una alta porosidad o el cabello está teñido.

Consejo extra: evita las siliconas y los sulfatos en champús, acondicionadores y fijadores.

Cabello tipo 3C

Si tienes los rizos gruesos, ásperos y en forma de sacacorchos, tienes el tipo de cabello rizado 3C. Es muy voluminoso. Al igual que en el caso anterior, para cuidarlo, no utilices champús con sulfatos, ya que secan el cabello. Es recomendable usar un champú humectante y un acondicionador sin enjuague. Deja que el pelo se seque de forma natural.

Cómo cuidar los tipos de cabello rizado

antes y después método curly
Ejemplo de cabello rizado antes y después de lavarlo correctamente.

Ya te hemos dado algunas claves para cuidar cada uno de los tipos de cabello rizado.  Pero una rutina común entre aquellas que tienen el pelo rizado es el Método Curly Girl. Si quieres conocerla en profundidad, lee esta entrada de nuestro blog.

Y si lo que buscas es alisar tu pelo, aquí te damos todos los consejos para dejarlo liso como la seda.

Si buscas un producto que te sirva tanto para alisar el cabello como para activar el rizo, prueba con Magic Duo, uno de los productos estrella de Tahe Magic Rizos. ¡Te encantará!

Clases o tipos de cabello muy rizado

Uno de los tipos de cabello menos comunes es el considerado muy rizado, también llamado crespo o afro. Tiene forma de zig-zag. Aunque a simple vista pueda parecer grueso, lo cierto es que es el más frágil y seco de todos los tipos de cabello, por lo que necesita mayores cuidados que los anteriores. Al retener menos la humedad, hay que hacer más hincapié en rutinas de hidratación aunque (¡ojo!) no debe lavarse a menudo con champú.

cabello muy rizado
¿Tienes el cabello muy rizado o afro? Aquí te damos algunas claves para cuidarlo a la perfección.

Cabello tipo 4A

Es una tipo de cabello muy voluminoso, bien enrollado desde la raíz y con una onda en espiral. Su forma está ligeramente definida. Es muy delicado y susceptible a daños. Para su cuidado, te recomendamos usar una vez a la semana una mascarilla de acondicionamiento profundo con proteínas como el tratamiento reestructurante de la fibra capilar Protein Treatment Magic Rizos.

Cabello tipo 4B

Cabello bien enrollado y ondulado en forma de S que puede ser un poco más fino, denso y a veces frágil. Para esta clase de cabello, lo ideal es aplicar el método Shingling que te ayudará a definir y acentuar la textura de los rizos. Tan solo tienes que desenredar el pelo húmedo con la punta de los dedos después de aplicar una combinación de acondicionador sin enjuague, una crema para peinar y un gel. Si lo haces correctamente, la definición te durará casi una semana.

Cabello tipo 4C

Dentro de los tipos de pelo rizados, es el más frágil de los tres y no tiene definición ni rizos. Es completamente afro. Tiende a partirse fácilmente si no se cuida con atención. Es recomendable desenredarlo con los dedos y peines de dientes gruesos para evitar fracturar la hebra. La clave para su mantenimiento es hidratarlo con frecuencia (por ejemplo con acondicionadores sin enjuage o aplicando hidrataciones profundas) y bajo ningún concepto utilizar champús con sulfatos. Aquí tienes 5 champús sin sulfatos que te pueden ayudar.

pelo estropeado
¿Consejos para cuidar y mantener el pelo indomable? Descubre estos tips.

Tipos de cabello y cómo cuidarlos: conclusiones

Como ves, hay muchas clases y estilos de cabello y a veces resulta complicado distinguir cuál es el nuestro. ¿Y cuál es mejor?, te preguntarás. Pues la respuesta es simple: dentro de los tipos de cabello que existen no hay uno mejor que otro. Cada uno tiene sus particularidades y diferencias. Lo importante es saber sacarle el partido adecuado y cuidarlo como se merece.

En cualquier caso, si necesitas ayuda para reconocer tu clase de cabello o quieres más consejos para cuidarlo como se merece, no lo dudes: ponte en contacto con nuestro equipo de especialistas a través de nuestros canales habituales.

diferencias pelo

Desde Tahe también te recomendamos que consultes siempre con tu peluquero o peluquera de confianza para que pueda realizar un diagnóstico completo de tu cabello y aconsejarte los mejores cuidados y tratamientos.

Y si tienes problemas relacionados con la pérdida de cabello, recuerda que existen diferentes soluciones estéticas, como la Técnica FUE de injerto capilar, que te permite recuperar cabello a través de un tratamiento poco invasivo y de gran eficacia.

Si te ha gustado este artículo, quizás también te puede interesar nuestra guía completa sobre los tipos de tintes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 28 Promedio: 4.5)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se publicará.