Agua micelar: qué es y en qué tipos de piel funciona mejor

Home / Consejos / Agua micelar: qué es y en qué tipos de piel funciona mejor
agua micelar
Tiempo de lectura: 3 minutos

Agua micelar. Posiblemente, uno de los cosméticos más de moda en estos momentos. Pero, ¿qué es exactamente? ¿En qué se diferencia de un gel limpiador? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es recomendable usar ambos productos en una rutina de limpieza diaria? ¡Resolvemos todas tus dudas!

Qué es el agua micelar

Para entender bien las diferencias entre el agua micelar y un gel limpiador conviene saber qué son exactamente y para qué sirven. Empezamos por el primero. 

El agua micelar es un producto para el cuidado de la piel y la limpieza facial relativamente ‘nuevo’ –el primero en lanzarse al mercado fue en 1995–, aunque su uso se ha popularizado en la actualidad hasta el punto de convertirse en un básico para cualquier ‘Beauty lover’. 

Atrás queda la época en la que las leches desmaquilladoras eran las reinas del mambo. Ahora estamos en plena era del agua micelar. Sea por su fórmula acuosa o por sus propiedades, el caso es que son todo un caso de éxito.

Pero, ¿qué tiene de especial? Su gran particularidad la encontramos dentro de su formulación. El agua micelar está formulada a base de moléculas llamadas micelas –de ahí su nombre–, las auténticas estrellas de este producto.

cuando usar micellar water
¿Agua micelar o gel limpiador? ¡La clave es conocer tu tipo de piel!

Las micelas son las responsables de eliminar la suciedad del rostro. ¿De qué forma? Muy sencillo. Este conjunto de moléculas actúan como imanes, atrayendo la suciedad, aislándola y transportándola a través del agua para eliminarla de la piel. 

Antes de seguir, aquí te dejamos una guía completa para realizar una limpieza facial (pasos, trucos, productos…).

Para qué sirve

Los beneficios del agua micelar para el rostro son varios –más adelante hablaremos de ellos–, pero quédate con esta idea: el agua micelar es un producto de limpieza facial que actúa como tónico y desmaquillante. 

Su éxito radica en su capacidad para eliminar todo tipo de suciedad del rostro, ya que las micelas absorben tanto las partículas oleosubles (las que deja, por ejemplo, un lápiz de labios) como las hidrosolubles (las de un maquillaje facial o incluso un exceso de secreción sudorípara).

Y también son ideales para desmaquillar los ojos, destacando en este aspecto las aguas micelares bifásicas, porque añaden a su formulación una base de aceite desmaquillante. Es el caso del Agua micelar en aceite Intense, uno de los ‘best sellers’ de Tahe. Además de garantizar una correcta limpieza, deja la piel confortable e intensamente hidratada gracias a su formulación con Ácido Hialurónico y Colágeno. 

¿Es para todo tipo de pieles? 

Sí. Como su fórmula es suave, el agua micelar se puede usar en cualquier tipo de piel, pero son especialmente útiles para pieles sensibles porque no agreden la piel. Al ser un producto formulado sin alcohol ni parabenos, tienen una alta tolerancia dérmica.

desmaquillar con agua micelar
Agua Micelar H20 de Tahe, uno de los productos más vendidos de nuestra marca.

Además, si tienes acné, también puedes usar sin problema un agua micelar. Sobre todo son recomendables aquellas que estén exentas de bases oleicas, como el Agua micelar H20 de Tahe, ya que no añaden sebo en la piel, la mantienen libre de residuos y facilitarán su secado.

¿Cuándo aplicarla? 

¿Por la mañana o por la noche? Una de las ventajas del agua micelar es que se puede utilizar en cualquier momento del día. Si la usas después de levantarte, eliminarás restos de sebo y suciedad que se hayan producido durante la noche. Y, ya de paso, tonificarás la cara y la dejarás lista para el maquillaje. 

Pero, sobre todo, es especialmente útil por la noche, tanto si vas maquillada como si no. Si vas maquillada, ya lo hemos comentado, es un producto esencial. Te ayudará en este proceso siendo el primer paso imprescindible para eliminar los restos del maquillaje.  

Y si no vas maquillada, un poco de agua micelar te ayudará igualmente a eliminar restos de polución durante el día y exceso de sebo. 

intense línea tahe
La línea Intense cuenta con un agua micelar en aceite.

Ahora bien, la clave para utilizar correctamente este producto es dar pequeños toquecitos con el disco desmaquillante sobre el rostro y retirarlo suavemente. De esta forma, las micelas cumplen su objetivo: se ‘abren’ y ‘absorben’ la suciedad.

¿Conoces, por cierto, las claves para realizar un maquillaje natural? Aquí te dejamos los 10 pasos que debes seguir para lograr un resultado de escándalo.

Beneficios del agua micelar desmaquillante

Repasamos, ahora sí, todos los beneficios de este producto:

  • Desmaquillante.
  • Limpia en profundidad.
  • Reduce las imperfecciones.
  • Tonifica la piel.
  • No causa irritaciones.

Y si lo que necesitas es más información sobre el ritual de limpieza diaria, aquí te dejamos los 5 pasos imprescindibles que no te debes saltar nunca para cuidar la piel de tu cara.

Diferencias entre el agua micelar y el gel limpiador 

Ahora que queda claro qué es el agua micelar y para qué sirve, vamos a hablar de sus diferencias con el gel limpiador, otro producto de limpieza facial que también es un clásico indiscutible desde hace mucho tiempo.

Como ventaja frente al agua micelar, el gel limpiador aporta una limpieza más profunda. Por eso está especialmente recomendado para las pieles más grasas que necesitan a diario una limpieza que evite la aparición de acné y de puntos negros.

usar gel limpiador
El Gel limpiador Complex actúa de forma eficaz, limpiando e hidratando el rostro.

El gel limpiador, por tanto, actúa de forma eficaz eliminando el exceso de secreciones de la capa de suciedad e impurezas que acumulamos durante el día o la noche. También es muy sencillo de usar. Tan solo hay que humedecer el rostro, aplicar el gel por el rostro y masajear profundamente con movimientos circulares para que el gel emulsione en profundidad. Finalmente retiramos con abundante agua.

Una de las ventajas del Gel limpiador de Pureness de Tahe, frente a otros geles, es que está especialmente indicado para pieles con acné, grasas o mixtas gracias a su formulación con propiedades antisépticas y antiinflamatorias.  

Agua micelar o gel limpiador: ¿cuál usar?

¿Cuál debería usar, entonces, el agua micelar o el gel limpiador?

Esta es una pregunta muy habitual, pero la clave es saber que cada producto cumple un objetivo diferente dependiendo de las necesidades de tu rostro. El agua micelar es ideal para la limpieza de pieles nomales o secas así como para remover maquillaje suave, mientras que el gel limpiador funciona a la perfección en en pieles mixtas grasas aportándoles una limpieza en profundidad.

Nuestra recomendación es la siguiente. Si lo que necesitas es desmaquillar la cara, asegúrate muy bien de conocer tu tipo de piel e intenta adaptar el cosmético a sus necesidades. De esta manera conseguirás tener una piel sana solo mejorando su higiene diaria.

Para concluir, te dejamos este post sobre cómo realizar una limpieza facial paso a paso de forma efectiva.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Leave a Reply

Your email address will not be published.