Psoriasis en cuero cabelludo: mejor tratamiento y champú recomendado

Home / Cabello / Psoriasis en cuero cabelludo: mejor tratamiento y champú recomendado
psoriasis en el pelo
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Notas unas pequeñas escamas en la piel de la cabeza acompañadas de una sensación de picor o dolor en esta zona? Si sufres estos síntomas, posiblemente tengas psoriasis en el cuero cabelludo, una afección diferente a la dermatitis capilar y poco frecuente entre la población. Aun así, conviene estar alerta y, por eso, hoy te explicamos todo lo que debes saber sobre esta enfermedad cutánea y cómo tratarla correctamente.

Psoriasis en el cuero cabelludo: qué es

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel caracterizada por la presencia de placas eritematosas. Afecta a un 2-3% de la población y es algo más frecuente entre el género masculino. Puede manifestarse a cualquier edad, aunque suele comenzar entre los 15 y 35 años.

Para entender mejor qué es la psoriasis en el cuero cabelludo, primero hay que explicar la diferencia con la dermatitis. Es cierto que comparten algunos signos y síntomas similares, como las manchas escamosas, pero son dos afecciones distintas. La dermatitis seborreica, por ejemplo, puede desaparecer sin tratamiento aunque en la mayoría de ocasiones se requiera de uno específico. 

cuero cabelludo y psoriasis
La psoriasis en el cuero cabelludo puede extenderse más allá de la línea de nacimiento del cabello.

Otra diferencia: las escamas de la psoriasis suelen ser algo más gruesas que la dermatitis seborreica y de aspecto algo más seco. Esta afección también puede extenderse algo más allá de la línea de nacimiento del cabello, algo que no sucede en la dermatitis, y lo normal es que afecte a otras partes del cuerpo (sobre todo en las articulaciones: rodillas, codos…).  

En apariencia, la psoriasis del cuero cabelludo se ve como polvorienta con un brillo plateado, mientras que la dermatitis seborreica tiene un tono más amarillento y con más grasa.

¿Cuáles son los síntomas? 

Los síntomas más habituales de la psoriasis en el cuero cabelludo van desde la descamación fina que parece caspa hasta aparecer placas gruesas con costra que cubren toda la piel. Estos son los más comunes: 

  • Piel enrojecida cubierta de escamas plateadas. 
  • Descamación similar a la caspa. 
  • Cuero cabelludo seco. 
  • Picazón. 
  • Sensación de ardor o dolor. 

Además, esta enfermedad puede aparecer independientemente del tipo de cabello que tengas.

Caída del cabello por psoriasis

¿Y qué sucede con la caída del cabello? ¿Es posible que la psoriasis provoque una pérdida prolongada de nuestro pelo? Responder a esta pregunta no es sencillo, pero vamos a tratar de aclararlo de forma simple. 

Tratamiento psoriasis cuero cabelludo
La línea Tricology de Organic Care cuenta con productos especializados para tratamientos del cuero cabelludo.

La psoriasis en sí no provoca caída del cabello. En cambio, los síntomas que produce esta afección pueden provocar esta caída. Quien padece de psoriasis, sabe que en muchas ocasiones es inevitable rascarse el cuero cabelludo, provocando lesiones (se puede llegar a sangrar) y, por tanto, se produzca una caída temporal del cabello. La buena noticia es que, una vez que la psoriasis desaparece de esta zona, el cabello vuelve a crecer a su ritmo habitual. 

En el caso de que también tengas presencia de grasa, aquí te dejamos algunos consejos y los mejores champús para combatir el pelo graso.

Tratamiento para la psoriasis en el cuero cabelludo

Una vez que hemos diagnosticado psoriasis en nuestro cuero cabelludo, hay que ponerse manos a la obra. Al igual que para la mayoría de afecciones, existen tratamientos que pueden aliviar los síntomas y solucionar el problema. Muchas personas obtienen alivio con un champú y, otras, con una solución medica. Dependerá de la gravedad del caso. 

Nosotros vamos a centrarnos en un tratamiento que incluye un champú específico para psoriasis en el cuero cabelludo + tónico capilar. 

Mejor champú para psoriasis capilar

El Champú de arrastre Balance Tricology es un producto indicado para el tratamiento de la psoriasis en el cuero cabelludo. Gracias a su fórmula suave y rica en activos vegetales e ingredientes naturales, actúa limpiando el cabello y eliminando cualquier impureza del cuero cabelludo fruto de alteraciones cutáneas como procesos descamativos (psoriasis) o seborreicos. 

Champú de arrastre para psoriasis
El Champú Balance está especialmente recomendado para la psoriasis en cuero cabelludo.

Es un champú que aporta un efecto acondicionador y confort en su uso y su aplicación continuada mantendrá el cuero cabelludo en buen estado. Otra de sus ventajas es que te ayudará a reducir la necesidad de usar tratamientos farmacológicos. Y para potenciar el efecto de este champú, es recomendable usar el Tónico capilar equilibrante Balance, formulado con polifenoles naturales y activos equilibrantes de la microbiota, entre otros ingredientes. Aquí te dejamos, por cierto, qué es el INCI en cosméticos y cómo debes aprender a interpretarlo.

Es importante señalar que toda la línea Tricology de Organic Care ha sido desarrollada y testada especialmente para el tratamiento y prevención de anomalías y afecciones del cabello y cuero cabelludo. Muchos profesionales de la peluquería ya han incluido esta línea en sus centros para ampliar sus servicios y ofrecer un asesoramiento más personalizado a sus clientes sobre salud capilar después de realizar un estudio tricológico detallado.

Tónico para psoriasis en cuero cabelludo
Tónico capilar para tratamiento de psoriasis en el cuero cabelludo.

Conclusiones sobre la psoriasis del cuero cabelludo

La noticia positiva sobre esta afección es que sus signos y síntomas pueden aparecer y desaparecer. Algunas personas solo tienen un brote leve aunque otras tienen varios brotes, que pueden variar de leves a graves. La clave, como ya hemos indicado, está en seguir el tratamiento adecuado, para lo que te recomendamos previamente consultar a un tricólogo (especialista en salud capilar).

Y recuerda que, independientemente de la gravedad de la psoriasis del cuero cabelludo, existen opciones para tratar la picazón y las escamas, desde champús y tópicos de venta libre hasta fototerapia, tratamientos orales y productos biológicos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Leave a Reply

Your email address will not be published.