5 beneficios (que desconocías) de la bergamota para el cabello

Home / Cabello / 5 beneficios (que desconocías) de la bergamota para el cabello
bergamota beneficios cabello
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Sabías que la bergamota puede ser uno de los mejores aliados para tu cabello? Hablamos de un cítrico aún no muy popular, pero que ha demostrado un enorme potencial si hablamos de salud capilar. Descubre todos los beneficios y propiedades del aceite esencial de Bergamota para tu cabello y cuero cabelludo.

¿Qué es la bergamota?

La bergamota (Citrus bergamia) es un cítrico híbrido, una mezcla entre la naranja y el limón (tiene un sabor ácido y amargo) que crece en el sur de Italia, en la región de Calabria. Es un ingrediente popular en perfumes y lociones. Pero en los últimos años se está utilizando en la elaboración de productos cosméticos, por sus potenciales propiedades para la salud del cabello, así como en el campo de la aromaterapia para el tratamiento de trastornos psicológicos y estados emocionales.

Propiedades del aceite de bergamota

Se podría decir que la bergamota es un cítrico multifunción. Muchos perfumes, sin ir más lejos, contienen unas gotas de aceite esencial de esta fruta. Y, como decimos, sus usos y propiedades le han llevado a convertirse en un poderoso socio para la piel y el cabello.

que es bergamota
La bergamota es un fruto cítrico que crece en el sur de Italia

De hecho, en su composición incluye un agente activo que contribuye a eliminar manchas y cicatrices y también es capaz de mejorar la respuesta inmunológica y cardiovascular.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de la bergamota para el cabello? ¿Es capaz de estimular el crecimiento? ¿Puede ayudar en el proceso de reparación capilar? Repasamos las propiedades más importantes de la bergamota para el pelo.

5 Beneficios de la bergamota para el cabello

Capacidad antigrasa

Combatir el exceso de grasa en el cabello y la oleosidad es uno de los principales beneficios del aceite esencial de Bergamota. Este producto, perteneciente a la línea Organic Care de Tahe, es capaz de regular el pH capilar y controlar la producción de sebo en el cuero cabelludo. De esta forma, es capaz de prevenir trastornos capilares como dermatitis seborreica, caspa o psoriasis. Más adelante os detallaremos un ritual purificante para realizar un tratamiento muy efectivo contra la grasa del cabello.

Poderoso hidratante

aceite esencial Bergamota
Aceite esencial de Bergamota 100% puro y natural.

Combinado con el champú adecuado, el aceite de Bergamota contribuye a hidratar el cabello seco desde la raíz hasta las puntas. Gracias a sus vitaminas, y en concreto a su alto contenido en vitamina C, contribuye a tener un cabello más hidratado y resistente. Por sus propiedades antisépticas y antifúngicas, limpia en profundidad el cabello y cuero cabelludo, previniendo a su vez problemas capilares ocasionados por hongos, bacterias, células muertas y contaminación.

Antifrizz y equilibrante

El aceite esencial de Bergamota es también rico en ácidos grasos que pueden acondicionar y domar el cabello encrespado. Así, ayuda a suavizar las cutículas del cabello y desenreda las hebras. Debido a que este poderoso aceite también es rico en antioxidantes, también colabora en la protección del cabello de los efectos del estrés oxidativo.

Promueve el crecimiento del cabello

La bergamota también es un excelente ‘abono’ para proteger el ‘terreno’ donde crece el cabello: el cuero cabelludo. Con sus propiedades antisépticas inhibe el crecimiento de bacterias, eliminando infecciones y previniendo daños mayores. De esta forma, ayuda a que el cabello crezca más sano.

Añade brillo

pelo liso
La bergamota otorga un aspecto brillante y sedoso al cabello, y no apelmaza.

El uso de este aceite esencial puede ayudar a aumentar la manejabilidad y el brillo al nutrir el cabello desde el exterior y protegerlo de las agresiones externas.

Propiedades para la piel

El cabello no es el único elemento de nuestro cuerpo que recibe beneficios del aceite de Bergamota. Para la piel también es un poderoso aliado, según han demostrado varias investigaciones científicas. Un estudio en el Journal of Phytotherapy Research encontró que la bergamota es una sustancia antiséptica y antihelmíntica que facilita la cicatrización de heridas. El estudio concluyó que ayuda a reducir las infecciones, mejora el crecimiento de los tejidos y previene la inflamación.

Beneficios terapéuticos

La bergamota también contiene importantes propiedades medicinales y ofrece múltiples beneficios terapéuticos. En Italia se ha utilizado tradicionalmente para tratar la fiebre y las enfermedades parasitarias o digestivas. Esto se debe a que este cítrico favorece la digestión y la absorción de los nutrientes.

Su uso en aromaterapia también convierte a la bergamota en un potente calmante y relajante, contribuyendo a la mejora del estado de ánimo y aliviar los síntomas asociados al estrés o a episodios de ansiedad.

Cómo usar el aceite esencial de Bergamota en el cabello

Después de repasar todas sus propiedades y beneficios, es importante saber cómo aplicar correctamente el aceite esencia de bergamota. Lo primero que debemos decidir es el uso para el que lo vamos a destinar: cuidado capilar, piel o terapéutico. En estos dos últimos casos se recomienda mezclarlos con una crema hidratante, facial o corporal, o cualquier sustancia conductora. También se puede utilizar para añadir al humidificador de aire o aromaterapia.

Ritual purificante antigrasa
Aplicación del ritual purificante antigrasa con bergamota.

Pero si hablamos de cuidado capilar, la aplicación será diferente. Si tienes el cabello graso, prueba a mezclar unas gotas el aceite esencial de Bergamota de Tahe Organic Care con tu champú cada vez que laves tu cabello. Sus propiedades tonificantes y reguladoras de la grasa te ayudarán a equilibrarlo.

A continuación, te dejamos un ritual purificante antigrasa que, incluye, al margen del aceite de Bergamota, los siguientes productos: Original Shampoo, Nutritium Mask, Infinium y aceite esencial de Árbol del Té.

Conclusiones sobre el aceite esencial de Bergamota

Como ves, el aceite esencial de Bergamota es un producto muy eficaz para tratar diferentes problemas capilares gracias a sus propiedades hidratantes y equilibrantes, sin olvidar sus poderosas propiedades antimicrobianas que ayudan a mantener el cuero cabelludo saludable.

Esperamos que este artículo te haya servido para descubrir este fruto tan maravilloso y conocer un poco más de cerca sus beneficios. Recuerda que para obtener mejores resultados puedes complementar su uso con otros aceites esenciales y toda la línea de productos de Tahe Organic Care.

mejor aceite para el pelo
Los productos Organic Care garantizan un cuidado respetuoso del cabello.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 10 Promedio: 4.8)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se publicará.