¿Sabes qué tipos de tintes para el pelo existen? ¿Conoces el tono de color que más te favorece? ¿Cuántos tipos de coloración para cabello podemos usar? ¿Cómo se clasifican los tintes según sus ingredientes? ¿Es preferible usar tintes vegetales o tintes orgánicos-sintéticos?
Si quieres conocer las respuestas a estas preguntas y saber todo lo imprescindible sobre la coloración capilar para el cabello, esta entrada te interesa.
Contenidos
Tipos de tintes para el pelo: ¿cuántos existen?
Sí, lo reconocemos. En Tahe somos unos enamorados de los tintes para el cabello. Como especialistas en imagen personal y tendencias beauty, nos encanta hablar del cabello desde todos sus ángulos. Y la coloración capilar es uno de los temas que más nos apasiona.
Los avances en los últimos años en los productos y técnicas de coloración han permitido que podamos encontrar el tipo de tinte de pelo que prácticamente queramos.
Tintes instantáneos, tintes sin amoniaco, tintes de cabello permanentes… Dependiendo de la clasificación que queramos realizar, se pueden hablar de diferentes tipos de coloración.
Por eso, definir cuántos tipos de tintes existen no es nada fácil. ¡Pero vamos a intentarlo!
¿Preparada para descubrirlos? ¡Agárrete que vienen curvas!
Tipos de coloración para el cabello
Antes de entrar en detalle sobre qué tipos de tintes hay para el cabello, un consejo. Un color bonito puede perderse sin un corte y/o peinado pensado para reforzar la técnica de ese color en concreto. Por eso, si tienes dudas, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu profesional de belleza de confianza para que te ayude a encontrar el equilibrio perfecto entre peinado y color.
Tipos de tintes de pelo según su duración
El primer factor a tener en cuenta es cuánto tiempo queremos mantener nuestro tinte en el pelo. Existen coloraciones permanentes, temporales o intermedias. Vamos a hablar de ellas para conocerlas en detalle.
Tintes de pelo permanentes
Los tintes permanentes son los más tradicionales. Son los más recomendados cuando queremos cubrir canas o cambiar el color del pelo de forma radical. Además, ofrecen una amplia tonalidad de colores. Eso sí, exigen mucho cuidado y atención: cada 4 semanas como máximo deberemos teñirnos nuevamente para eliminar raíces y mantener el color. Ojo: para un resultado más natural, se recomienda que el color escogido sea armónico con nuestro tono de ojos y piel.
Tintes de pelo temporales
La coloración temporal es menos agresiva. No contiene amoniaco. A diferencia de los tintes permanentes, contienen moléculas de pigmento grandes que tan solo recubren el cabello, sin penetrarlo. Por eso se caen fácilmente con cada lavado.
Tintes de pelo semipermanentes
Estos tipos de tintes semipermanentes para el pelo se aplican sin un proceso de decoloración. Una opción intermedia entre los temporales y los permanentes, perfectos para cabellos frágiles o dañados, pues tampoco contienen amoniaco. Se utilizan mucho para dar reflejos al cabello natural o para disimular las canas. Aguantan por lo general entre 4 y 6 lavados.
Tipos de tintes de pelo por ingredientes
Otra clasificación habitual en los tipos de tintes para el cabello se realiza según los ingredientes con los que están formulados. Como, por ejemplo, los tintes con ingredientes naturales de procedencia orgánica, los tintes de pelo sin amoniaco o los tintes vegetales.
Tintes de pelo con ingredientes naturales
Una de las mejores fórmulas para cuidar nuestro cabello mientras lo teñimos es apostar por los tintes más respetuosos con la piel y el medio ambiente. En Tahe contamos con la línea Organic Care, desarrollada para una coloración permanente tomando como prioridad con ingredientes naturales de procedencia orgánica. Por este motivo, también son conocidos como tintes vegetales. Son aptos para veganos y están formulados libre de parafinas, sin parabenos y sin amoniaco.
Tintes para el pelo sin amoniaco
Desde hace unos años es posible utilizar tintes y productos de coloración profesional sin amoniaco. Tienen muchas ventajas. Son de fácil aplicación y evitan que el pelo se reseque, protegiendo bastante la salud de la fibra capilar. El resultado es mucho más natural y brillante que con los tintes tradicionales. En definitiva, tintes que no dañan tu cabello. Para más información, aquí tenéis una guía completa sobre los tintes sin amoniaco: duración, resultados y beneficios.
Tintes para el cabello vegetales
Entre los tipos de tintes de pelo profesional también podemos destacar los tintes vegetales. Son más naturales, pero, en cambio, presentan una menor gama de colores. Se consideran tintes progresivos, pues necesitan de varias aplicaciones sucesivas para conseguir el color deseado. Se obtienen de los pigmentos extraídos de determinadas plantas como Henna o Camomila.
¿Conoces, por cierto, cuál es tu tipo de cabello? En esta clasificación puedes ver los diferentes tipos de pelo liso, ondulado, rizado y muy rizado que existen.
Tipos de tintes para el pelo según colores
La clasificación más amplia de tintes de pelo está relacionada con los colores. Los tintes y colores se dividen en 10 niveles según la Escala Internacional de Color: desde el más oscuro (tono 1) hasta el más claro (tono 10).
Negro
Es el color más oscuro dentro de la gama de colores. Corresponde con el tono 1. Es un color muy elegante que consigue iluminarse con poco esfuerzo.
Moreno
La naturalidad es la seña de identidad de los cabellos morenos (tono 2). Pero si quieres reinventarte y darle un cambio a tu look, también puedes apostar por una melena bicolor o las puntas marcadas hacia fuera.
Castaño oscuro
Los tintes castaño oscuro o de tipo 3 respetan los contrastes naturales de tu pelo. Una alternativa perfecta si tienes la piel blanca dorada, rosada, morena u oscura.
Castaño
El castaño medio (tono 4) sea, posiblemente, uno de los tonos más habituales que podemos encontrar en mujeres de piel marrón, morena o blanca anaranjada.
Castaño claro
Siguiendo con los tipos de tintes para el cabello, el tono 5 se corresponde con el castaño claro. Ideal para aquellas que quieran agregar dimensión a su cabello a través de tonos más luminosos pero sin dar el salto al rubio.
Rubio oscuro
La gama de tipos de rubio se inicia con el tono 6: el rubio oscuro. Si quieres elegir un color entre el castaño y el rubio, este sería una opción perfecta. Es muy versátil, pues combina bien con diferentes tipos de piel.
Rubio medio
El tono 7 es un rubio intermedio entre el castaño y el rubio platino. Uno de los tintes de pelo más clásicos, ya que favorece a aquellas con la piel bronceada o más oscura y a las de piel clara. Aporta calidez y suaviza las facciones.
Rubio claro
Si tienes la piel clara y los ojos azules, marrones o verdes, este tono (8) es perfecto para ti. Dentro de los tipos de tintes rubios, es uno de los más demandados.
Rubio muy claro
Símbolo de belleza, el tono preferido por muchas celebridades de Hollywood e influencers. Este tono 9 es ideal para aquellas mujeres que ya son rubias naturales. Destaca por su brillo y luminosidad.
Rubio platino
Como tono 10, y para cerrar los tipos de tintes que existen, se encuentra el rubio platino o rubio extraclaro. Funciona a la perfección en mujeres con la cara muy fina y ojos claros, aportando un extra de naturalidad y sensualidad.
Cómo elegir mi tinte de pelo ideal
Ahora bien, repasados todos los tintes de pelo según su color, ten en cuenta lo siguiente.
Tanto si quieres saber cómo elegir el tinte de pelo correcto para aplicártelo en casa, como si tienes pensado acudir a tu peluquería, debes saber una regla básica: antes de pasar de un color oscuro a otro más claro será necesario que previamente realices una técnica de decoloración para conseguir un resultado perfecto.
Esa es la regla principal.
Pero si quieres profundizar en este tema, aquí te damos las claves para saber cómo elegir tu tinte de pelo ideal.
Otros tipos de coloración capilar
Pigmentación directa
¡Ojo! En este caso no vamos a hablar de un tipo de tinte (aunque muchos lo consideren como tal), sino de un tipo de coloración en concreto. Nos referimos a la coloración tratante o pigmentación directa que funciona de forma diferente a los tintes tradicionales. En Tahe contamos con un producto exclusivo para este tipo de coloración.
Hablamos de la Mascarilla capilar de color Ionic que potencia la acción de los colores de oxidación, actuando en sinergia con los mismos. En este caso, solo actúa sobre cabellos procesados químicamente (en tintes, mechas, decoloración…), ayudando a cerrar la cutícula del cabello y fijar el color de una forma eficaz y respetuosa con el pelo.
Coloración capilar para hombre
Cada vez son más los hombres que quieren darle un tono diferente a su cabello o, simplemente, disimular sus canas. Y la forma más efectiva para ello es apostar por la coloración capilar masculina de Tahe, formulada en gel sin amoniaco para un olor agradable.
En este caso, no hablamos de un tipo de tinte de pelo para hombre sino de una coloración profesional incluida dentro de la línea Advance Barber de Tahe.
Otra alternativa, dentro de la misma línea, es probar el Champú reductor de canas con efecto progresivo para aquellos que quieran disimular sus zonas con pérdida de color.
Matizadores y correctores
Si te has preguntado en alguna ocasión para qué sirven los matizadores y correctores de color, debes saber que se emplean para eliminar los colores indeseados. También conocidos como matizantes de color, son perfectos si lo que buscas es prevenir, contrarrestar y neutralizar los tonos amarillos o rojizos o si buscas un equilibrio perfecto para tonos rubios, rojizos, cobres o castaños.
La Coloración capilar ácida post-color Soft Lumière Express, por ejemplo, es ideal para cabellos rubios sensibilizados.
Te la recomendamos si tienes el pelo rubio y buscas un tinte de pelo sin amoniaco. Y tan importante es usar el tinte adecuado si te tiñes de rubio como emplear un champú morado para mantenerlo. Sigue leyendo porque más adelante te damos más consejos…
Consejo tintes de pelo: siempre en manos de un profesional
Si has llegado hasta aquí, ya has visto que la coloración es un tema delicado. Son muchos los factores que entran en juego a la hora de elegir un tipo de tinte para el pelo. Por eso, desde Tahe siempre recomendamos que te pongas en manos de un especialista del color que te aconseje y te guíe en el proceso paso a paso.
Por ejemplo, entre otros consejos, puede indicarte cómo ajustar la dosis adecuada y el tiempo de actuación según tu tipo de cabello. Incluso también puede ayudarte si tienes dudas sobre qué tipo de tono te va mejor. Y, sobre todo, conseguirás un resultado mucho más efectivo y a la altura de tus expectativas que si realizas la coloración en casa.
Recomendaciones sobre los tintes de pelo y para cabello teñido
La primera pregunta que te debes hacer antes de teñirte es: ¿quiero un cambio radical o solo unos ligeros retoques de color? Esa pregunta marcará el proceso de coloración. Después, elige el tipo de tinte más adecuado para tu cabello.
Ya has visto que las opciones son múltiples, así que otra recomendación que te damos es que elijas siempre los mejores productos para mantener tu pelo teñido y sigas estos consejos:
- Elige un tinte de calidad.
- Utiliza un champú específico para fijar el color.
- Usa una mascarilla formulada para alargar la coloración.
- Enjuágate el cabello con agua tibia o fría.
- Agrega un filtro en la ducha para reducir la cal u otros minerales indeseados.
- Utiliza herramientas de calor como planchas o secadores con moderación.
- Aplícate fotoprotectores para el cabello.
Descubre en nuestra web todos nuestros productos para cuidar y mantener el color de tu cabello: mantenimiento del color.
¡Por cierto! Te recomendamos nuestra entrada sobre los INCIS y cómo interpretarlos si quieres conocer los ingredientes que incluyen los tintes.
Cura protectora del color de Tahe Lumière
¿Y qué hacer después de aplicar un tinte de pelo? Lo mejor, como te hemos comentado en el punto anterior, es cuidar tu cabello con productos recomendados. Y uno de los productos estrella de Tahe para cumplir ese objetivo es la Cura protectora del color Lumière Express, un tratamiento poscolor que protege la fibra capilar y proporciona un brillo espectacular. Además, es rico en Keratina triónica y Aceite de argán, lo que garantiza una nutrición en profundidad de raíz a puntas.
Conclusiones: tintes de pelo con ingredientes naturales
Recuerda que la coloración puede aportar más cuerpo a un cabello sin volumen o añadir luminosidad a una melena más apagada. La clave es saber exactamente qué es lo que quieres.
Y muy importante: intenta siempre pedir en tu peluquería tintes de pelo con ingredientes naturales. Te ayudarán a mantener tu cabello más sano y saludable durante más tiempo.
Si has llegado hasta aquí, ¡te damos las gracias!
¡Esperamos haberte ayudado a saber un poco más sobre los diferentes tipos de tintes para el pelo!
Ahora te toca a ti. Cuéntanos en comentarios cuáles son tus tintes de pelo más usados y, si tienes cualquier duda, déjanos tu pregunta.